miércoles, 24 de agosto de 2011

MUJER CEIBA

MUJER CEIBA UN RECLAMO A LA NATURALEZA




"La Mujer Ceiba", obra inaugurada en 1998 siendo gobernador, Roberto Madrazo Pintado.

En el relato del mismo autor en el libro titulado de la misma forma "Mujer Ceiba" señala que esta obra maestra nació sin duda como parte de un reclamo ecológico, es por eso que esta obra ha sido seguramente la más controvertida en la historia de Tabasco. 

Tiene una altura de 8 metros - relata el autor- "Como tabasqueño, nací y me crié rodeado de ríos y ceibas, mi padre fue como un gran árbol de Ceiba que me enseñó a trabajar, y a no darme nunca por vencido, mi madre me enseñó a amar al Creador, a mis semejantes y a la naturaleza, la luz y el color en los días de sol y a disfrutar los de lluvia. Una mañana a orillas del camino vi tres gigantescas ceibas y limitando el paisaje muchos árboles de macuilís a punto de florear. Poco después regresé al lugar pero, los árboles sagrados de los mayas: ¡NO ESTABAN...! LOS HABÍAN CORTADO PARA HACER RELLENO DE TRIPLAY EN LA FÁBRICA DE PALENQUE". 

Prosigue "Las flores de los macuilises que los rodeaban, por primera vez me parecieron tristes. Fue tanto mi enojo, mi indignación y mi tristeza ante esta agresión a la ecología, que en el momento me propuse mostrar un reclamo ecológico. Mientras pensaba cómo hacerlo, tomé fotos de las raíces que aún derramaban su sangre hecha savia, imaginé su inexistente tronco transformado en un bello y frondoso cuerpo de mujer girando con ansias de crecer hasta llegar a acariciar las nubes y su sufrimiento y el mío (que debería ser el de todos) lo simbolicé presentándola decapitada y sin brazos, por eso en la placa sólo se lee: MUJER CEIBA UN RECLAMO ECOLÓGICO EL ÁRBOL SAGRADO DE LOS MAYAS TRANSFORMADO EN UNA BELLA MUJER QUE LA TALA INMODERADA DECAPITA Y MUTILA".

Fue así como nació esta obra que embellece sin duda alguna la Laguna de las Ilusiones, con su majestuosa pose y sobre todo viendo esa simbiosis entre árbol y mujer que bien plasmó el artista tabasqueño con sus manos.

Al hablar un poco sobre el escultor tabasqueño da a conocer en su libro que nació en un espacio rodeado de agua y ceibas. Pinta desde niño. Se graduó de arquitecto en la U.N.A.M., años después realizando fotografía artística profesional logra primeros lugares en concursos nacionales y méritos a nivel internacional, ha realizado más de 100 exposiciones individuales en los más prestigiados museos nacionales y dos en el extranjero.

Con fuerza y armonía en las formas, el artista ha esculpido temas muy tabasqueños, como "Usumacinta", "Carlos Pellicer Cámara", "Grijalva" y "Mujer Ceiba", esta última es un grito, un reclamo ecológico. El artista nos dice: "las raíces heridas aún chorreando su sangre hecha savia, y posteriormente con ellas formé escultóricamente una sola raíz; el tronco inexistente lo transformé en un bello y frondoso cuerpo de mujer, girando con ansias de crecer hasta llegar a acariciar las nubes, y su sufrimiento, y el mío.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1984141.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios!