martes, 19 de junio de 2012

LEYENDO A GALEANO1


LA VIDA SEGÚN GALEANO -AMARES- 




 EL SIGUIENTE TEXTO, ES UNA TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LO EXPUESTO ORALMENTE POR EDUARDO GALEANO EN: "LA VIDA SEGÚN GALEANO",

AMARES

EL AMOR ES UNA ENFERMEDAD. Y A LOS ENFERMOS CUALQUIERA NOS RECONOCE POR LAS HONDAS OJERAS, QUE DELATAN LA FALTA DE SUEÑO, O POR NUESTRA INSOPORTABLE NECESIDAD DE DECIR ESTUPIDECES.
EL AMOR SE PUEDE PROVOCAR, ECHANDO UN PUÑADITO DE POLVO DE "QUEREME", EN EL CAFÉ O EN LA SOPA, COMO AL DESCUIDO, PERO NO SE PUEDE IMPEDIR.
NO HAY DECRETO DE GOBIERNO QUE PUEDA PROHIBIRLO.
ALGUNA VEZ ESCRIBÍ, PARA RESUMIR EL ASUNTO:
"ELLOS SON DOS, POR ERROR QUE LA NOCHE CORRIGE".
HOY VOY A CONTARLES A MI MODO Y MANERA ALGUNAS HISTORIAS QUE DESARROLLAN EL ASUNTO.

DE DESEO SOMOS.

LA VIDA, SIN NOMBRE, SIN MEMORIA, ESTABA SOLA.
TENÍA MANOS PERO NO TENÍA A QUIEN TOCAR. TENÍA BOCA PERO NO TENÍA CON QUIEN HABLAR.
LA VIDA ERA UNA. Y SIENDO UNA ERA NINGUNA.
ENTONCES EL DESEO DISPARÓ SU ARCO.
Y LA FLECHA DEL DESEO PARTIÓ LA VIDA EN DOS.
Y LA VIDA FUE DOS.
Y LOS DOS SE ENCONTRARON Y SE RIERON.
LES DABA RISA VERSE, Y TOCARSE TAMBIÉN.


EL PÁNICO MACHO.


 UNO DE LOS MITOS MÁS ANTIGUOS Y MÁS UNIVERSALES, CUENTA QUE LA PRIMERA NOCHE YACÍAN JUNTOS LA MUJER Y EL HOMBRE... CUANDO ÉL ESCUCHÓ UN RUIDITO AMENASANTE, UN CRUJIDERO DE DIENTES ENTRE LAS PIERNAS DE ELLA Y EL SUSTO QUE CORTÓ EL ABRAZO.


LOS MACHOS MAS MACHOS DEL MUNDO (LA VERDAD SEA DICHA) TIEMBLAN TODAVÍA.EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, CUANDO RECUERDAN, SIN SABER QUÉ RECUERDAN, AQUEL PRIMER PELIGRO DE DEVORACIÓN. Y SE PREGUNTAN LOS MACHOS MÁS MACHOS, SIN SABER QUÉ SE PREGUNTAN: ¿SERÁ QUE LA MUJER SIGUE SIENDO UNA PUERTA DE ENTRADA QUE NO TIENE SALIDA?


 UN ARMA PELIGROSA.


 EN MÁS DE TREINTA PAISES LA TRADICIÓN MANDA CORTAR EL CLÍTORIS.
ESTE TAJO CONFIRMA EL DERECHO DE PROPIEDAD DEL HOMBRE SOBRE SU MUJER O MUJERES. Y LOS MUTILADORES LLAMAN "PURIFICACIÓN" A ÉSTE CRIMEN COMETIDO CONTRA EL PLACER FEMENINO.


ELLOS EXPLICAN QUE EL CLÍTORIS ES: UN DARDO ENVENENADO, UNA COLA DE ESCORPIÓN, UN NIDO DE TERMITAS, QUE MATA AL HOMBRE O LO ENFERMA, QUE EXCITA A LAS MUJERES, SE LES ENVENENA LA LECHE Y LAS VUELVE INSACIABLES Y LOCAS DE REMATE. PARA JUSTIFICAR LA MUTILACIÓN CITAN AL PROFETA MAOMA, QUE JAMÁS HABLÓ DEL ASUNTO, Y AL CORÁN, QUE TAMPOCO LO MENCIONA.


 LOS SIETE PECADOS CAPITALES.


 DE RODILLAS EN EL CONFESIONARIO UN ARREPENTIDO ADMITIÓ QUE ERA CULPABLE DE AVARICIA, GULA, LUJURIA, PEREZA, ENVIDIA, SOBERBIA E IRA. JAMÁS ME CONFESÉ, DIJO, PORQUE YO NO QUERÍA QUE USTEDES LOS CURAS, GOZARAN MAS QUE YO CON MIS PECADOS, Y POR AVARICIA ME LOS GUARDÉ. GULA, BUENO, DESDE LA PRIMERA VEZ QUE LA VÍ, CONFIESO, EL CANIVALISMO NO ME PARECIÓ NADA MAL. ¿SE LLAMA LUJURIA ESO DE PERDERSE EN EL CUERPO DE LA MUJER AMADA? ESA MUJER ERA LO ÚNICO EN EL MUNDO QUE NO ME DABA PEREZA. Y SENTÍA ENVIDIA, SÍ, LO RECONOZCO, SENTÍA ENVIDIA DE MÍ. Y CONFIESO QUE DESPUES COMETÍ LA SOBERBIA DE CREER QUE ELLA ERA YO. Y QUISE ROMPER ESE ESPEJO, LOCO DE IRA, CUANDO NO ME VÍ.
AUNQUE MUCHOS LO CUESTIONEN A MI  ME ENCANTA LEERLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios!