jueves, 7 de marzo de 2013

DATOS RECOPILADOS..CARTAS LA LIBERTADORA Y EL LIBERTADOR


LA HISTORIA DE AMOR

Cuando amanezca, mi hombre partirá al destierro. Sobre el caballo, verá alejarse un saco de huesos, el pecho hundido y en la boca un sollozo ahogado, por la separación inminente, por la rasgadura que se ha obrado en su gloria.


 Parada en mitad del camino se esforzará para discernir en medio de la bruma los contornos de la espalda donde esparció, sin medida, aceites para aliviar los músculos averiados en la batalla, besos para avivar la pasión y palabras en susurros para nombrar aquella locura insomne.


 El amor que una mujer profesa a un hombre tiene siempre algo de piedad, de sobresalto y de indulgencia; por eso cuando contempla al hombre amado en su partida, la amante experimenta tristeza, angustia y temor por la suerte del fugitivo en cuyas diligencias, para procurarse a sí mismo el abrigo y el descanso, no confía.


 Esta desoladora mezcla de emociones es la que experimenta Manuela Sáenz en la madrugada del 7 de mayo de 1830 cuando observa los esfuerzos de Simón Bolívar por atinar el salto a la cabalgadura que lo lleva al exilio



Para  Mrs. Thorne no era una inglesa boba, sino una quiteña brava y astuta. Pudo dejar Lima por darse unas vacaciones de marido, pues Mr. Thorne era anglicano y aburrido, realista y necio.


  Hay que recordar que :….

Manuelita era no sólo muy activa y realmente creyente de la causa, sino también recelosa, valiente, curiosa y mujer de armas tomar pudo salvarle la vida a su amante en dos ocasiones durante el año de 1828, a raíz de lo cual se le conoce como Libertadora del Libertador.

Cuando hizo su entrada triunfal el 16 de junio de 1822. Manuela lo vio desde el balcón de su residencia, y desde allí arrojó una corona de flores hacia el centro de la multitud que colmaba las calles. Desde ese momento, se formó un vínculo afectivo- amoroso entre el Libertador y “La Libertadora”, como consecuencia de sus conversaciones y disputas acerca de la campaña libertadora. El amor profesado a Bolívar hizo que Sáenz se afirmara con mayor ímpetu en la lucha independentista, por lo que se entregó en cuerpo y alma a las armas, a las disputas verbales, a la intriga política y a los motines revolucionarios.


Manuela fue una enamorada de la vida y de Simón Bolívar. Se definió como “Patriota y amante de usted” en cartas que han removido la cordura de quienes transitan la formalidad y el protocolo. Y el Libertador le decía “Mi amable loca…”

( yo quiero ser asi como ella una  loca para un  Simon!!….ja  asi quisiera decirle yo a mi libertador ohhh
Uno asi revolucionario ….pero de mis pasiones y mis ansiedades 

Un tiempo después, comparte residencia con el Libertador en la que hoy es llamada la “Quinta de Bolívar”. El 25 de septiembre de 1828, cuando Pedro Carujo intenta asesinar al Libertador, Manuela interviene provocando la huida de Bolívar por una ventana del Palacio de Gobierno, momento a partir del cual es llamada por él mismo como “La Libertadora del Libertador”.
Los servicios de Manuela a la causa de emancipación fueron reconocidos al otorgársele, en 1822, la condecoración llamada "Caballeresa del Sol", consistente en una banda blanca y encarnada con una pequeña borla de oro y una medalla cuya inscripción decía "Al patriotismo de las más sensibles".

Algunas de las cartas de amor que el Libertador le escribió expresándole cuanto la extrañaba, tal como la siguiente

CARTA DE AMOR

epístola del 20 de abril de 1825 en la que le dice:

"Mi bella y buena Manuela: Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y el honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación por ti; por que te debes reconciliar con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro¡¡¡ Sí, te idolatro hoy más que nunca jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo".

WOWWWWWWWW TODAVIA ESTOY SUSPIRANDO ¡!

compañera del Libertador Simón Bolívar. "Caballeresa del sol"se convirtió en su sombra: fue la última mujer con quien Bolívar sostuvo un amor fue su confidente, cuidó y salvaguardó sus archivos, protegió su vida, y sus intereses políticos fueron los de ella. la vida de Manuela se regiría por la de Bolívar. Antes se había regido


MANUELA DI  -Jean-Baptiste Boussingault CE  

Tendría 29 a 30 años cuando la conocí en toda su belleza. Algo gruesa, ojos negros, mirada indecisa, tez sonrosada sobre fondo blanco, cabellos negros, artísticamente peinados y los más bellos dedos del mundo [...] era alegre, conversaba poco; Fumaba con gracia. Poseía un secreto encanto para hacerse amar», así la describió Jean-Baptiste Boussingault, un profesor de ciencias francés que Santander trajo a Colombia en 1824, y con quien Manuela compartió muchos momentos políticos y sociales.

MUERTE
En 1830 decide trasladarse nuevamente a Bogotá al enterarse de la muerte de Bolívar. Allí se manifiesta a capa y espada a favor de la causa libertadora y por tal posición, provoca la reacción de un amplio sector del gobierno que la expulsa al considerarla conspiradora. Se va entonces a Jamaica, en donde pasa un año hasta su regreso a Perú, en donde instala un negocio tabacalero que le otorga ingresos para poder vivir, en vista de que sus bienes habían sido confiscados.

Durante su estancia en ese país, pudo compartir con diversas personalidades reconocidas en el mundo, tal es el caso de Herman Melville (autor de Moby Dick), Simón Rodríguez y Giuseppe Garibaldi (patriota italiano). Con éste último vivió algunos de sus últimos momentos lúcidos, antes de que sucumbiera ante el contagio de una difteria que la mantuvo en cama por varios días, hasta morir finalmente




(QUE BONITA HISTORIA …..

Lo  mágico de ese fervoroso amor fue la dualidad de sentimientos, Manuela y Bolívar fueron amantes apasionados, y se preocupaban uno por el otro, tenía equidad de pensamientos, y trabajaban por hacer ver que su amor era correcto, aun cuando Manuela se separo de su esposo por estar con el…...........ohhhh

Wow

Dieron  el todo,sus cuepos,sus mentes,sus proyectos,sus ideales y vocacion en una sola. entre dos personas que realmente que se aman, para inmortalizar su amor por siempre en la eternidad y asi dar ejemplo a las generaciones futuras.
  
Las cartas de Bolivar a Manuela son genuinos poemas de amor.tanto tanto que aun estoy suspirando  de emoción al recordar cada una de sus letras 

 Juan José Vega  comenta que había una carta en la que el Libertador le decía: “Manuela, beso todos tus orificios”.

Ohh mira tu ¡!! Tambien se ponia lujurioso je y decia palabras mmmmm


 Manuela tiene aún detractores pero muchos admiradores.


OTRA CARTA

“A nadie amo a nadie amare el altar que tu habitas no sera profanado por otro idolo u otra imagen aunque fuera la de Dios mismo tu me has hecho idolatra de la humanidad hermosa de ti Manuela”

DICEN QUE UNA NOCHE ESCRIBIO 10 CARTAS CUANDO OCURRIO LO DEL ARETE QUE ENCONTRO DE OTRA MUJER JE VAYA VAYA ….HASTA EN LOS GRANDES AMORES GRANDES INFIDELIDADES

 DICEN ALGUNOS  QUE :  el no salio en una semana por lo golpes y arañazos que le habia dado

OTRA CARTA

Manuela me estoy muriendo de eternidad a momentos.... Manuela, Manuela Sáenz: mi voz que busca la entraña de tu conciencia de ser. Manuela tanta palabra -peldaño o viento o llave- Tú sientes como te quiero.... Tu sabes como mis brazos al imán de tus caderas en marejadas llamean. Mi sangre a tu sangre clama, Tu sangre es nido a mis nervios"


WOWWWWWWWWWWWW


"LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR"

LEE ESTOS VERSOS PARA MANUELA ¡!

Porque así dispuso el Sabio Infinito, Mamuelita Sáenz vio la luz en Quito; Don Simón, su padre y doña María, la hicieron con susto y grande alegría.

Su cuna de perlas y cortinas bellas mecían contentas dos lindas estrellas; el sol la arrullaba, la luna era su hincha y la custodiaba el volcán Pichincha.

"San Juan" le brindaba su diario pasillo; así, el Itchimbía como el Panecillo; La niña crecía como margarita, siempre profunda, graciosa y bonita.

Valiente y rebelde despuntó su infancia; en los que ella amaba ponía constancia; allá en "Catahuango" de su propiedad ya era la "Amazona" de notoriedad

"Santa Catalina", convento y colegio tomó a Manuelita como un privilegio; pero, esta gacela, con todo valor, esos muros deja por un dulce amor.

Para no quererlo ni una sola vez se casa obligada con Thorme, el inglés; a la que estimaba y tal vez demás era a su muchacha, la ágil Jonatás.

A Lima se marcha, va a la sociedad y muchos la quieren con mucha ansiedad; por su patriotismo y por su belleza de "El Sol " se la hace "La Caballeresa".

Pero, vuelve a Quito, que es tierra de amor y aquí le conoce al Libertador; y luego es su amiga y su admirador y junto al caudillo está a toda hora.

Manuelita es grande, muy extraordinaria sueña por la excelsa causa libertaria; se marcha a Colombia, está en Bogotá y a Simón Bolívar siempre le querrá.

Es la Generala y la Secretaria, arenga y convence en su vida diaria; le salva en Septiembre de muerte y horror La Libertadora del Libertador.

Manuelita juega su última carta; su Simón ha muerto allá en Santa Martha y proscrita en Paita con grandes dolores construye su tumba con hermosas flores.

Héctor Reinoso Calderón


FRACES DE LOS DETRACTORES

Rocafuerte, el presidente del Ecuador, exponía su determinación en los términos siguientes:

….por el carácter, talentos, vicios, ambición y prostitución de Manuela Sáenz, debe hacérsele salir del territorio ecuatoriano, para evitar que reanime la llama revolucionaria

QUE IMBECILES NO?

 No, no podemos dejar de admirar  a la mujer que reivindica a la mujer y a la liberación de la mujer y, prueba con su vida que, no cabe ninguna discriminación sexista. A la Manuela solitaria del exilio eterno, que en Paita reposa y espera.


MAS  CARTAS A MANUELA


En esto de encontrar palabras nuevas y afectos entrañables, aparece una nueva carta. La comparto para que el amor continue sembrando esperanzas. “Y el mañana deje de ser una tentación.”

ESTO QUE ENCONTRE ES MARAVILLOSO Y CADA PARRAFO QUE LEIA ME ACORDABA DE MI SUEÑO ! DE MI LIBERTADOR ….

OTRA CARTAAAAAAAAAAA

“Manuela:

Llegaste de improviso, como siempre. Sonriente. Notoria. Dulce. Eras tú. Te miré. Y la noche fue tuya. Toda. Mis palabras. Mis sonrisas. El viento que respiré y te enviaba en suspiros. El tiempo fue cómplice por el tiempo que alargué el discurso frente al Congreso para verte frente a mí, sin moverte, quieta, mía…

Utilicé las palabras más suaves y contundentes; sugerí espacios terrenales con problemas qué resolver mientras mi imaginación te recorría; los generales que aplaudieron de pie no se imaginaron que describía la noche del martes que nuestros caballos galoparon al unísono; que la descripción de oportunidades para superar el problema de la guerra, era la descripción de tus besos. Que los recursos que llegarían para la compra de arados y cañones, era la miel de tus ojos que escondías para guardar mi figura cansada, como me repetías para esconder las lágrimas del placer que te inundaba.

Y después, escuché tu voz. Era la misma. Te di la mano, y tu piel me recorrió entero. Igual… que los minutos eternos que detuvieron las mareas, el viento del norte, la rosa de los vientos, el tintineo de las estrellas colgadas en jardines secretos y el arcoiris que se vio hasta la media noche. Fuiste todo eso, enfundada en tu uniforme de charreteras doradas, el mismo con el que agredes la torpeza de quienes desconocen cómo se construye la vida.

Mañana habrá otra sesión del Congreso. ¿Estarás?

Simón.”


CARTA DE SUCRE AL LIBERTADOR NOS REVELA SUS VIRTUDES EN LAS BATALLAS INDEPENDENTISTAS:


“Ayacucho, Frente de Batalla

Diciembre 10 de 1824

A su Excelencia, el Libertador de Colombia

Simón Bolívar



Mi General:



Tengo la satisfacción de participar a S.E. de los combates librados en Ayacucho, que han servido para engrandecer las glorias de las armas colombianas.

Se ha destacado particularmente Doña Manuela Sáenz por su valentía; incorporándose desde el primer momento a la división de Húsares y luego a la de Vencedores, organizando y proporcionando el avituallamiento de las tropas, atendiendo a los soldados heridos, batiéndose a tiro limpio bajo los fuegos enemigos; rescatando a los heridos.

La providencia nos ha favorecido demasiadamente en estos combates. Doña Manuela merece un homenaje en particular por su conducta; por lo que ruego a S.E. le otorgue el Grado de Coronel del Ejército Colombiano.



Dios Guarde a su Excelencia,



Antonio José de Sucre”

WOW
VOY A SEGUIR LEYENDO
ES LO MEJOR QUE PUEDO HACER VERDAD?
ES LO QUE HAGO EN LOS FERIADOS CUANDO NO SALGO COMER  LIBROS


Y SI TIENES ALGUN DATITO O HAY ALGUNOS ERRORES O REDUNDACIAS  PUES  EN LA EDICION LAS TENDRE EN CUENTA CON TUS COMENTARIOS

UN BESOOOOOOOOOO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios!